Papá Noel quiere matarte… de risa
Estas fechas navideñas suelen ser para pasarlas en familia, con amigos y demás seres queridos. Para muchos estos días se estilan llenos de felicidad, alegría, regalos y buenos alimentos. Pero en ocasiones este tipo de sentimientos e intereses encontrados ya estomagan. ¿Eres de esos? ¿Estás harto de tanta Navidad? ¡No te preocupes! ¡Tenemos la solución a tus problemas! ¡Noche de paz, noche de muerte!
El título que hoy os traemos (Noche de paz, noche de muerte 2) podría estar considerada como la película antinavideña por excelencia (o al menos una de ellas). Así que si queréis empezar el año troleando a vuestros familiares o simplemente pasar un buen rato viendo algunas de las muertes más ridículas y sin sentido de la historia del cine… pillad palomitas, poneos cómodos delante del televisor y a disfrutar (o no) de esta horrenda comedia.
Como bien habréis supuesto, Noche de paz, noche de muerte 2 es la continuación y segunda entrega de Noche de paz, noche de muerte. Ambas forman parte de una serie de películas de terror compuesta por otros cuatro largometrajes más. Tal vez os preguntaréis… ¿Por qué no ver directamente la primera? No es necesario. De los 88 minutos que dura este segundo filme, prácticamente la mitad son un resumen en forma de flashbacks de la película anterior. Así que, únicamente viendo este largometraje por poco os marcareis un dos por uno.
Noche de paz, noche de muerte 2 cuenta la historia de Rick (Eric Freeman), el hermano menor del asesino del anterior episodio (una especie de psicópata armado con un hacha y disfrazado de Papá Noel). Ricky, internado en un psiquiátrico revivirá los crímenes de su hermano mayor y seguirá la tradición familiar. Aunque esta película pertenezca al género de terror, y su sinopsis de un poco de respeto, no vais a pasar miedo con ella. Os lo aseguramos. La podrán ver sin problema vuestros hermanos o primos pequeños y del mismo modo vuestras abuelas o suegras. Eso sí, os advertimos que os encontraréis con algún que otro ligero y cándido desnudo.
Nefasto guion, con múltiples fallos, diálogos ridículos y algunas tramas encajadas con calzador. Desastrosas interpretaciones, sobre todo la realizada por Freeman. Muy atentos a sus singulares movimientos de cejas y sus insaciables carcajadas. En cuanto a la dirección, fotografía, efectos especiales, banda sonora y demás elementos de la producción la cosa mejora poco. ¿Entonces tiene algo de bueno esta película? ¡Por supuesto! Es tan mala, que termina siendo “buena” y muchos la consideran un auténtico clásico de culto del cine de serie B de los años 80. Tenéis que verla, pero con cuidado. ¡No os vayáis a morir de risa!
Volviendo a su precursora, decir que el estreno de Noche de paz, noche de muerte tuvo lugar en Estados Unidos el 9 de noviembre de 1984. Ese mismo día se estrenó otra famosa: Pesadilla en Elm Street. Y curiosamente la que triunfó en aquella ocasión fue la película del Santa Claus del hacha y no la del asesino de rayas, garras y sombrero. ¿El motivo? Sus impactantes spots televisivos, unas cuantas asociaciones infantiles enfurecidas y las protestas de varios prestigiosos críticos culturales hicieron el resto. En tan solo diez días el filón del Papá Noel malvado recaudó la friolera de 2,5 millones de dólares. Sin embargo, a las dos semanas, tras cientos de padres y madres quejándose y manifestándose a las entradas de distintos cines, finalmente se retiró de la cartelera norteamericana.
Meses después otra distribuidora se hizo cargo de la cinta. Y aunque se siguió ganando con ella, su éxito se fue desinflando poco a poco. Tres años después, la posterior secuela no tuvo el mismo éxito que su predecesora. Al no contar con una productora fuerte detrás, se pasó del presupuesto de un millón de dólares que tenía la original a uno de unos 250.000$. De esta forma Noche de paz, noche de muerte 2 únicamente se pudo estrenar en unas pocas salas de cine y tan solo recaudó 154.323$. En definitiva, una auténtica ruina.
El rodaje de la película apenas duró dos semanas y su chapucera realización y montaje (o más bien dicho “remontaje reciclado”) se llevó a cabo durante aproximadamente un mes y medio. Esto, sumado a todo lo mencionado anteriormente, tal vez explique parte de sus mediocres resultados finales, tanto artísticos como económicos.
A lo largo del filme se homenajea a modo de humor y de forma cutre varías películas muy conocidas, como es el caso de El resplandor, King Kong o El Imperio contraataca. A día de hoy, una de las escenas más conocidas de Noche de paz, noche de muerte 2 es un vídeo viral de YouTube titulado: “Garbage day!” (“¡Día de basura!”) que cuenta con más de siete millones y medio de visualizaciones. Eric Freeman, el actor que interpreto a Ricky ha permanecido en paradero desconocido durante un montón de años. En la actualidad ha vuelto a dar la cara y sigue en activo.