Bitácora de un Campamento de Cine

El Blog de
Cinema Camp

Ganadores VII Cinema Camp Film Festival

Después de tres intensas semanas de cine, tenemos ya a los ganadores del VII Cinema Camp Film Festival. Desde la organización estamos muy contentos y satisfechos de ver cómo el certamen va creciendo año a año, gracias tanto a los cineastas que nos enviáis vuestras obras (y que hacéis que cada vez sea más difícil hacer la selección) como al entusiasta público asistente. Así pues, este verano se han realizado 3 pases de los cortometrajes seleccionados (dos en Zamora y uno en Miranda de Ebro) para una audiencia de más de 170 jóvenes. Aquí va la lista de películas premiadas:

Mejor Cortometraje:  Lupita de aquí en adelante de Miguel Guindos

Menciones Especiales:

Mejor Dirección: Paul Diggler por Work it Class!

Mejor Guión: Los días que (nunca) fueron de Kevin Iglesias Rodríguez y Pedro Rivero

Mejor Fotografía: Dajla: cine y olvido de Arturo Dueñas Herrero

Mejor Intérprete: ex aequo a Inés Córdoba y Estrella Roez por Lupita de aquí en adelante

Películas Seleccionadas VII Cinema Camp Film Festival

Un año más, traemos el listado de películas que hemos seleccionado desde el equipo docente de Cinema Camp para proyectar como parte del VII Cinema Camp Film Festival. Estamos ante la selección más numerosa de la historia del festival, con distintas películas de diversa procedencia, la muestra supone una importante representación de distintos géneros, duraciones contenidos y estilos cinematográficos.

La muestra será proyectada 3 veces durante los meses de julio y agosto en las ciudades de Zamora y Miranda de Ebro. Una vez más, el público asistente será el encargado de elegir qué obra debe alzarse con la mención a mejor cortometraje. Sin nada más que añadir, os dejamos con el listado de películas seleccionadas en la séptima edición de un festival que crece año tras año:

¿Estáis ahí? – Ana Maria Ferri (España) 

A Cuestas – Nerea Ubeda Segura (España) 

Al otro lado del espejo – Erika Vivas Medrano (España) 

And So I Begin – Margarethe Baillou (Estados Unidos) 

Aún queda polvo bajo El Congo – R. Ruvens (España)

Dajla: cine y olvido – Arturo Dueñas (España) 

Hunger – Carlos Meléndez (México) 

Karta: 30 céntimos – María Blázquez (España) 

La del barrio – Bárbara Fdez. (España) 

Los días que nunca fueron – Kevin Iglesias Rodríguez y Pedro Rivero (España) 

Lupita de aquí en adelante – Miguel Guindos (España) 

The floating grocery boat – Erika Grinberg (Argentina) 

Ton nom – Rubén Salazar (España) 

Work it Class! – Pol Diggler (España) 

Cinema Camp Kids

Una de las principales novedades que este año hemos implementado en Cinema Camp es la iniciativa Cinema Camp Kids, un campamento para que los más peques puedan empezar a dar sus primeros pasitos dentro del séptimo arte y desarrollar una primera aproximación sobre qué es el audiovisual y qué son las buenas películas (más allá de las habituales propuestas de Disney y Pixar).

Este proyecto llevaba muchos años en el tintero, y es que desde hace muchas ediciones madres y padres nos contactaban preguntándonos por este tipo de formación para niñas y niños que se quedaban fuera de nuestros cursos tradicionales. Sin embargo, no ha sido hasta la llegada de la pandemia que nos hemos decidido ponerlo en marcha. El germen del mismo sucedió en el verano de 2020 con un Cinema Camp Express en Valoria la Buena (Valladolid) destinado a jóvenes de edades inferiores a los 14 años. Así pues, durante una semana pudimos desarrollar todo un conjunto de juegos cinematográficos en un contexto de campamento urbano sin pernoctación.

Así pues, de la mano del Instituto de la Juventud de Castilla y León presentamos esta nueva propuesta. Cinema Camp Kids pretende ser un primer acercamiento al audiovisual para que los más pequeños de la casa se adentren en el séptimo arte desde una perspectiva gamificada basada en el juego que busca fomentar el compañerismo, la libre creación y la creatividad (tanto la individual como la colectiva). La idea es desarrollar las distintas competencias clave recogidas en el currículum educativo para así proporcionar a los jóvenes el acceso a toda una serie de conocimientos que, por edad, no están a su disposición dentro de las distintas materias de la enseñanza obligatoria.

¿Suena bien? La primera edición de Cinema Camp Kids se desarrollará este verano, del 3 al 9 de julio en Zamora (Albergue Juvenil Doña Urraca) y pueden participar en ella todos aquellos niños y niñas con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. Si quieres más información sobre el proceso de inscripción (y sus distintos plazos), puedes consultar este enlace.

¿Para qué sirve un campamento de cine?

¿Para qué sirve un campamento de cine? Cuando se acerca el verano normalmente los padres buscan actividades para que sus hijos puedan disfrutar del periodo estival conociendo otros jóvenes de su edad. A día de hoy, la oferta de ocio y tiempo libre en España es inabarcable: campamentos multiaventura, campamentos diurnos, campamentos urbanos, cursos de inglés, campamentos de música, campamentos de los boy scouts, campamentos de teatro y… ¡campamentos de cine!

Pero, ¿para qué sirve un campamento de cine? ¿Es divertido? ¿Merece la pena?

Rápidamente: para aprender cine en verano. Un campamento como Cinema Camp es una alternativa distinta, educativa y divertida para pasar una semana en verano. En los campamentos de cine se aprenden distintas especialidades relacionadas con el séptimo arte como producción, dirección, guión, interpretación, fotografía y montaje. La conjunción de estas materias provee las destrezas necesarias para poder desarrollar proyectos audiovisuales de una manera autónoma. En definitiva, un campamento de cine puede proporcionar los códigos de un nuevo lenguaje, pero hace falta añadir la creatividad posteriormente para crear cortometrajes, documentales, videoclips o cualquier otro tipo de contenido. ¿Te apetece ser youtuber o streamer pero no sabes por dónde empezar? Un curso como Cinema Camp puede ser una buena solución para desarrollar una serie de habilidades y competencias clave.

Izan Burgos con una cámara

Más allá de esto, un campamento de cine puede ser útil para profundizar en todo un espectro artístico que cada vez queda más arrinconado dentro de las múltiples posibilidades de entretenimiento que existen en la actualidad. Nos pasa con bastante constancia que muchos de los padres, madres y tutores legales de los participantes en Cinema Camp son cinéfilos que han contagiado su amor y pasión por el cine a sus hijos. Pero esto no siempre sucede así ni de esta manera. Apuntarse a un campamento de cine puede ser una manera de aprender toda una serie de referentes que, por desgracia, no se enseñan en el sistema educativo obligatorio. Así, pueden surgir distintos flechazos hacia clásicos como El Padrino, Ciudadano Kane o 2001: una odisea en el espacio.

Por último y no menos importante, Cinema Camp sirve como plataforma socializadora de toda una juventud que se mueve por similares intereses e inquietudes relacionadas con la creatividad y el arte. En este sentido, apuntarte a un curso de cine puede servir para conocer a otros jóvenes como tú (de distintos lugares del globo terráqueo) con los que compartir una inolvidable semana de cine y plantar la semillita de futuras amistades que, tal vez, duren toda la vida.

De esta forma, los campamentos de cine pueden servir para muchas cosas, aportando variedad con respecto a otro tipo de campamentos de contenido más genérico y funcionando como propuestas educativas innovadoras que abran a los jóvenes a todo un conjunto de posibilidades de aprendizajes (y estudios) posteriores. Sin ir más lejos en Cinema Camp hemos tenido ya multitud de participantes que después de pasar por nuestros cursos han acabado estudiando cine, comunicación audiovisual, imagen y sonido, publicidad… Incluso, alguno ha terminado trabajando en proyectos ganadores de un Goya. ¿Qué dices? ¿Te animas a inscribirte en Cinema Camp?

Rodaje de cortometraje en Ávila campamento de cine

Ganadores VI Cinema Camp Film Festival

Un año más, y ya van seis, os escribimos para publicar el palmarés del VI Cinema Camp Film Festival. Más allá del carácter competitivo del certamen, celebramos la calidad de las obras presentadas a concurso, así como la recepción de todas ellas por parte de los jóvenes espectadores, que han disfrutado de cada uno de los pases (dos en Zamora y uno en Miranda de Ebro). Destacamos también que Marc Martínez Jordán se convierte en el primer cineasta que repite el Premio al Mejor Cortometraje (votado por los participantes de Cinema Camp) dos ediciones después de que ganara dicho galardón con Tu último día en la Tierra.

Así pues, os dejamos la lista de las obras premiadas en esta sexta edición:

Premio Mejor CortometrajeSolució per a la tristesa de Marc Martínez Jordán y Tuixén Benet

Menciones Especiales:

Mejor Dirección: Emilio Gallego y Jesús Gallego por Goodnight Spa

Mejor Guión: The N.A.P de Adolfo Di Molfetta

Mejor Fotografía: DogVilization de M. Hadi Jamali y Fakhredin Jamali

Mejor Intérprete: Luis Manuel González por Mi nombre es Koji

Cortometrajes Seleccionados VI Cinema Camp Film Festival

Estamos muy contentos porque un año más tenemos una lista de cortometrajes estupendos para proyectar en nuestro festival (que ya va por su sexta año consecutivo) el Cinema Camp Film Festival. Lo cierto es que la iniciativa poco a poco se va consolidando y los jóvenes que forman parte del público reclaman cada año más y más cortometrajes. Este año confiamos en que la selección de trabajos propuestos (llegados de todos los rincones del mundo), cumpla sus expectativas.

Así pues, durante los meses de julio y agosto tendrán lugar las distintas proyecciones para dirimir el premio del público. Repetimos en este sentido las sedes del pasado año, siendo el Festival de cortometrajes de Zamora que más años de vida tiene en la actualidad. Así mismo, repetimos en Miranda de Ebro. Por último, destacar que tenemos dos trabajos seleccionados en los que han participado antiguos cinemacampanillerxs: Wayback (que está teniendo un recorrido increíble desde su estreno en el festival de Málaga) y La cultura del esfuerzo (que se estrena en primicia en nuestro certamen). A ellos y a todos los demás, mucha suerte y ¡que viva el cine!

Y sin más dilación, estas son las peliculitas seleccionadas para la edición de este año:

The n.a.p. – Adolfo di Molfetta (Italia) 8 min
Écoute-Moi – François Hoskovec (Francia) 10 min
Solution for Sadness – Marc Martínez Jordán y Tuixén Benet (España) 15 min
Wayback – Carlos Salgado (España) 8 min
Goodnight Spa – Emilio Gallego y Jesús Gallego (España) 12 min
Mi nombre es Koji – David Muñoz (España) 7 min
Shame – Paz del Carre de la Portilla (España) 2 min
DogVilization – M. Hadi Jamali y Fakhredin Jamali (Irán) 13 min
The Passenger – Stanisław Sowiński (Polonia) 10 min
La cultura del esfuerzo – Andrés Carpio Cortés e Iris Yuan Costalago Roura (España) 2 min
Cuarto B – Paloma Coscia de Luque (Argentina) 9 min
Kaval – Sasha Stanishik (Macedonia del Norte) 10 min

Ganadores V Cinema Camp Film Festival

Os escribimos, después de una edición un tanto atípica, para finalmente anunciar los cortometrajes ganadores del V Cinema Camp Film Festival. A pesar de todo, desde el equipo organizador estamos muy contentos por haber podido celebrar este certamen un año más. Partíamos de un arduo proceso de selección del que salieron los 11 cortometrajes finalistas, que finalmente se han podido proyectar en 3 localidades diferentes: Zamora, Valoria la Buena (Valladolid) y Miranda de Ebro (Burgos).

Así pues, os dejamos la lista de las obras premiadas en esta quinta edición (cuya votación por el premio a Mejor Cortometraje ha sido muy ajustada):

Premio Mejor Cortometraje: Daughter de Daria Kashcheeva

Menciones Especiales:

Mejor Dirección: Daria Kashcheeva por Daughter

Mejor Guión: Sin Aliento de Uxía Santiago

Mejor Fotografía: Jupiter de Benjamin Pfohl

Mejor Intérprete: Roland Tzafetaas por One of the Missing

Cortometrajes Seleccionados V Cinema Camp Film Festival

Un año más, y ya van cinco, escribimos la presente comunicación para anunciar los cortometrajes seleccionados en el V Cinema Camp Film Festival. Desde el comité de selección consideramos que la muestra a concurso representa un amplio espectro audiovisual, tanto de géneros, como de estilos y de países representados. No ha sido fácil, pues el nivel de las películas que hemos recibido ha sido alto, no obstante consideramos que están los mejores cortometrajes posibles.

Cabe señalar que debido a las medidas de nueva normalidad bajo las regulaciones del COVID-19 este año lamentablemente (y salvo posible modificación de última hora) las proyecciones no serán abiertas al público, siendo  de forma exclusiva nuestros cinemacampanilleros los que deberán otorgar el premio del público. Se realizarán por lo tanto 4 proyecciones: Zamora (14 de julio), Valoria la Buena (21 y 28  de julio) y Miranda de Ebro (11 de agosto). A mayores, al igual que los pasados años, un jurado compuesto por profesores del campamento se encargará de otorgar las distintas menciones especiales.

Así pues sin más dilación, os dejamos la selección de esta quinta edición:

 Jupiter – Benjamin Pfohl (Alemania)
Mare – Guille Vázquez (España)
Sin aliento- Uxía  Santiago (España)
Monster – Shin Junsik (Corea del Sur)
Don Ramón – Julia Escuder (España)
Daughter – Daria Kashcheeva (República Checa)
One of the Missing – Gábor Szentiványi (Hungría)
Anagnórisis (La Promesa) – Arturo Dueñas (España)
La tercera parte – Paco Cavero y Alicia Albares (España)
Mask – Daniel Le Hai (Polonia)
Los que no sienten – Marta Porto, Carlota Mojica, Alba Cantero y Débora Vargas (España/Palestina)

Cutrecon o (Festival Internacional de cine cutre de Madrid)

El cine cutre también es cine. Las películas de baja calidad tienen su público.

En Cinema Camp nos gusta el buen cine, pero el malo también. Sí, sí, habéis leído bien. Consideramos que del cine cutre, nefasto y funesto se pueden aprender grandes cosas. ¡Porque las pelis malas también molan! Y en el fondo no son tan horribles. Como buen (o mal) ejemplo de ello: la Cutrecon. ¿La cutre… qué? En las siguientes líneas os explicamos con todo lujo de detalles. ¡Leed, insensatos!

Una de las mejores maneras de instruirse en esto que llamamos ‘cine’ es a través del descubrimiento de nuevas películas. Conocer la filmografía de variados directores y visionar distintos géneros cinematográficos terminan convirtiéndose en una formidable fuente de conocimiento. Y qué mejor lugar para empaparse de séptimo arte que por medio de los festivales de cine. A través de este tipo de eventos se aprende una infinidad de contenidos cinéfilos.

Son muchos los certámenes a los que hemos asistido en estos años de andadura cinemacampanillera. Algunos muy famosos y glamurosos (Festival de San Sebastián y Festival de Sitges), otros algo más serios y aburridos (Seminci). Incluso hemos acampado en ellos (Open-Air Filmfest de Weiterstadt, Alemania). De igual manera los hemos visto nacer (Festival de Cortometrajes de Íscar). Y por supuesto nosotros también tenemos el nuestro (Cinema Camp Film Festival).

Pero sin duda ninguna, si os tenemos que hablar de uno de los festivales más gamberros, divertidos y pasionales en el que hemos hecho acto de presencia, es aquí donde tenemos que mencionar indiscutiblemente al Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, más bien conocido como Cutrecon. Certamen de cine malo por antonomasia, que este año cumple su novena edición y que acontecerá del 29 de enero al 2 de febrero. En él podréis encontrar películas cutres, malas, de serie Z… de esas que no te recomiendan ver ni los críticos más ilustrados, pero con las que es imposible parar de reír.  Nosotros estuvimos en la octava, y os contamos nuestra experiencia, para que os hagáis una pequeña idea de que podréis descubrir en esta ocasión.

Un día en la Cutrecon

Sábado 26 de enero de 2019, Matadero de Madrid. Son las nueve y pico de la mañana, hace frío y aún falta apróximadamente una media hora para que abra el Auditorio de la Casa del Reloj, sede de la Cutrecon junto con el Palacio de la Prensa. ¿Y qué nos encontramos? Una cola de cerca de cien personas, que poco a poco va aumentado de tamaño. ¡Esto promete!

Finalmente, las puertas se abren y los asistentes comienzan a retirar sus invitaciones para poder acudir a las diferentes películas que se proyectarán a lo largo del día en ese recinto. Proyecciones que por cierto son gratuitas. ¿Y con qué clase de público nos encontramos en este sitio? ¿Quién es el espectador estándar de la Cutrecon? Cuestión algo difícil de responder, porque nos podemos topar con el típico estereotipo de friki cinéfago, pero también con un señor mayor, biciclistas mochileros, mujeres parlanchinas o varios padres con sus hijos. Vamos, que esto del cine cutre es apto para todos los públicos. Eso sí, puede que no para todos los ojos o estómagos, avisados quedáis. Aunque está claro que en esta vida al igual que hay que comer de todo, también hay que ver de todo.

A continuación, los dispares espectadores se acomodan en sus butacas. La emoción se palpa en el ambiente. La película que vamos a ver es ‘La leyenda del Rey León’ (1994). Y aunque esta atrocidad se estrenó el mismo año que la original de Disney, esta no tiene nada que ver con ella. Nos encontramos ante una versión alemana de la que está considerada como una de las peores productoras de animación de la historia: Dingo Pictures. Los asistentes novatos miran atónitos, en silencio y desconcertados a la pantalla. Pocos segundos después, los observadores más veteranos comienzan a gritar al Simba y Mufasa germanos, y al resto del elenco de aberrantes dibujos. Acto seguido surge la magia de la Cutrecon. El público canta, entona chistes a todo volumen, aplaude y disfruta con cada nueva secuencia ridícula que nos vamos encontrando.

Finalizado este horror de cantes y alaridos, que ni el mismísimo Carlos Pumares podría soportar, se inicia una nueva proyección. Llegó el turno de ‘Robot Monster’ (1953), film en el que una especie de enormes monos, con una escafandra espacial como cabeza, pretende invadir la Tierra por medio de una máquina que lanza burbujas. Este clásico de la ciencia ficción, mezcla la última tecnología de la época con las más inclasificables interpretaciones del momento. A la concurrencia nos hacen entrega de unas gafas 3D, que realmente no son necesarias, porque la película no tiene ningún efecto. Lo divertido del asunto, es que Cacaman (la mascota del festival) hace aparición, disfrazado de gorila, y lanzando pompas de jabón entre los presentes. Autentica animación de cine 3D en directo. ¡Todo un show! La gente aplaude entusiasmada.

Más tarde llega el momento de grandes superproducciones. Porque sí, el cine cutre también tiene de esto. Es el caso de ‘Comando Ninja’ (2018) y de ‘El grandioso hombre de Pekín’ (1977). En la primera nos encontramos con litros y litros de sangre, amputaciones, ninjas, viajes en el tiempo, batallas al más puro estilo Metal Slug y todo tipo de villanos ochenteros. En la segunda, una intrépida exploración por medio de la selva hongkonésa, una heroína ligera de ropas y un colosal simio. A esto hay que sumarle tigres, elefantes y víboras asesinas, unas maquetas merecedoras de ‘El señor de los Anillos’ y unas escenas de acción dignas de mención.

Para finalizar la jornada nos trasladamos hasta la Plaza del Callao, donde se encuentra la sede de las “premieres VIP” de la Cutrecon. Una vez dentro del Palacio de la Prensa el aforo está prácticamente completo. La sesión golfa de esta noche estará protagonizada por ‘Best F(r)iends: Volume 1’ (2017). ¿Y qué tiene de especial esta película para llenar una sala de más 500 localidades? Esta comedia está interpretada, ni más ni menos, que por Tommy Wiseau, maestro y rey indiscutible del cine cutre de la era moderna. Hay nervios, hay tensión, la gente espera impaciente el estreno de este largometraje, que en España, salvo milagro, seguramente no se pueda ver en ninguna otra sala de cine.

¿Y ahora qué? Tras unos breves tráilers y anuncios iniciales, los presentadores del evento aparecen en el escenario. Agradecen al público por venir y recompensan con un fuerte aplauso a aquellos espectadores que han aguanto la panzada de peliculazas de este día. Y entonces… ¡Sorpresa! Aparece en pantalla un vídeo, en formato vertical, de Greg Sestero, coprotagonista de la película y compañero inseparable de Wiseau, con el que ya compartió cartel y rodaje en la mítica ‘The Room’ (2003). Tras una calurosa ovación, Sestero nos manda un saludo, nos pide que apreciemos la peli y nos amenaza con vernos pronto. ¡Y dicho y hecho! Greg será el invitado estrella de la Cutrecon 2020. El viernes 31 de enero se acercará hasta Madrid, para presentar en exclusiva ‘Best F(r)iends: Volume 2’ (2018). Oh Hi Mark!

Y sí, aún hay más

Vale, ¿películas malas y ya está? ¡No, ni mucho menos! Si pensabais que la Cutrecon era solo eso, estáis muy equivocados. Esta muestra de cine basura tiene su genuina y atractiva sección de documentales, la denominada Documentrash. Nosotros pudimos disfrutar de ‘La última película de Jess Franco’ (2013), documental dirigido por Pedro Temboury (director de ‘Kárate a muerte en Torremolinos’) y que rinde un homenaje a Jesús Franco, uno de los directores más fructíferos del cine exploitation europeo. ‘Fuck You All’ (2018) no a vosotros, sino que cuenta la historia de Uwe Boll, el que está considerado por muchos como el peor director de la historia del cine. Ambos largometrajes ponen el punto serio al certamen y nos descubren a estas dos importantes figuras del cine trash.

¿Todavía queréis más? ¡Sin problema! En la Cutrecon no os iréis con las manos vacías. Al igual que ocurre con los grandes festivales, aquí también podréis haceros unas graciosas fotos en el photocall o adquirir diverso merchandising. Desde divertidas camisetas o chapas, hasta variopintos muñecos. Y si lo que os gusta es leer, además encontrareis interesantes libros, como, por ejemplo: ‘Born to be Bad’ (recopilación de entrevistas a villanos del cine de acción), ‘The Room. Un desastre fílmico convertido en obra de culto’ (fascinante ensayo sobre la película ya mencionada) o ‘Más Cannon: La generación del videoclub’ (extenso tomo sobre una de las productoras más famosas del cine de Serie B).

Otro de los aspectos a tener en cuenta de la Cutrecon, es que gran parte de la programación de cada edición se basa en una temática. Si el año pasado las películas que podíamos observar eran sobre “simios”, en esta ocasión la cosa irá de medusas, langostas, tiburones, cocodrilos… en definitiva “monstruos marinos”. De esta forma, la clausura de la convención está destinada a terminar con este género, a modo maratoniano. Un colofón final de lo más desternillante en donde el humor y el espectáculo están asegurados. Imposible de olvidar ‘Queen Kong’ (1976), versión feminista con un toque de musical de la legendaria King Kong y ‘La venganza del mono sagrado’ (2004), producción india al más puro estilo Bollywood, con patadas voladoras e indescriptibles efectos especiales.

Puede que el Festival de Cine Cutre de Madrid sea el más feo en el que hemos estado, que sus películas sean un mojón, que cuente con un presupuesto un tanto humilde, que sus sesiones empiecen con ciertos retrasos o que los guiones de sus galas de presentación no tengan ni pies ni cabeza. ¿Y qué? A nosotros todo esto nos encanta. ¡No veréis nada igual! Porque a la Cutrecon lo que es originalidad y entusiasmo eso sí que no le faltan. No nos la perderíamos por nada del mundo. Porque de lo malo también se aprende. Y en el caso de este festival de cine cutre aún más. Está claro que lo desastroso, lo ridículo y los fallos a veces también son grandes aciertos.

Ganadores IV Cinema Camp Film Festival

Después de un intenso mes de julio, en el que hemos realizado tres exitosas ediciones de nuestro curso de cine, tenemos finalmente aquí a los ganadores del IV Cinema Camp Film Festival. Un festival que crece año a año ofreciendo a los jóvenes que participan en los campamentos la oportunidad de ver pequeñas piezas cinematográficas de diversos orígenes, temáticas y estilos.

Tenemos que agradecer la colaboración de las tres sedes que ha tenido el festival en esta cuarta edición, permitiendo la entrada al público general de las ciudades que han hospedado el evento: La Residencia Emperador Teodosio en Segovia, los Cines Valderaduey en Zamora y los Multicines Avenida en Palencia. Dejamos aquí una pequeña reseña publicada en prensa del día de la proyección en Zamora.

Así pues, despedimos este breve post con el palmarés, no nos queda más que felicitar a los ganadores y a todos los participantes, y es que si este humilde festival crece año a año es gracias a todos aquellos cineastas que nos hacen llegar sus obras edición tras edición. Lo dicho, ¡muchas gracias a todos y que viva el cine!

Premio Mejor Cortometraje: Tu último día en la Tierra de Marc Martínez Jordán

Menciones Especiales:

Mejor Dirección: Marc Martínez Jordán  por Tu último día en la Tierra

Mejor Guión: Kill Kurt de Guillermo Comik

Mejor Fotografía: The boy by the sea de Vasily Chuprina

Mejor Intérprete: Gil Alma por Papa

Ultimo día en la Tierra