Los cortos españoles vuelven a estar de moda. Y es que una de las sorpresas más agradables que nos ha dejado la reciente lectura de las nominaciones de este año a los premios Óscar, ha sido la nominación de Timecode de Juanjo Giménez, que remata así un año increíble en el que entre muchos otros galardones destaca el de ser el primer cortometraje español en alzarse con la Palma de Oro del prestigioso Festival de Cine de Cannes. Desde aquí queremos desearle toda la suerte del mundo.
El buen estado actual del cortometraje español lo confirma además el hecho de que a las puertas de la nominación se ha quedado Graffiti de Luis Quílez, reciente vencedor del premio Forqué y otra de las obras que mayor recorrido han tenido este año. Lo cierto es que con la nominación de Timecode ya son siete los cortos españoles nominados al Óscar, a los que hacemos repaso en este pequeño post. ¿Los has visto todos?
Esposados de Juan Carlos Fresnadillo (1996)
7:35 de la mañana de Nacho Vigalondo (2004)
(Nuestro favorito del listado)
Éramos pocos de Borja Cobeaga (2006)
Binta y la gran idea de Javier Fesser (2007)
La Dama y la Muerte de Javier Recio (2009)
Aquel no era yo de Esteban Crespo (2013)
(De momento sólo está colgado el trailer, aunque ya va siendo hora)
https://www.youtube.com/watch?v=pfbDN94UucU
Timecode de Juanjo Giménez (2017)
(Por razones evidentes, de momento sólo está colgado el trailer de manera gratuita, aunque podéis ver el corto en Filmin)