¿Para qué sirve un campamento de cine? Cuando se acerca el verano normalmente los padres buscan actividades para que sus hijos puedan disfrutar del periodo estival conociendo otros jóvenes de su edad. A día de hoy, la oferta de ocio y tiempo libre en España es inabarcable: campamentos multiaventura, campamentos diurnos, campamentos urbanos, cursos de inglés, campamentos de música, campamentos de los boy scouts, campamentos de teatro y… ¡campamentos de cine!
Pero, ¿para qué sirve un campamento de cine? ¿Es divertido? ¿Merece la pena?
Rápidamente: para aprender cine en verano. Un campamento como Cinema Camp es una alternativa distinta, educativa y divertida para pasar una semana en verano. En los campamentos de cine se aprenden distintas especialidades relacionadas con el séptimo arte como producción, dirección, guión, interpretación, fotografía y montaje. La conjunción de estas materias provee las destrezas necesarias para poder desarrollar proyectos audiovisuales de una manera autónoma. En definitiva, un campamento de cine puede proporcionar los códigos de un nuevo lenguaje, pero hace falta añadir la creatividad posteriormente para crear cortometrajes, documentales, videoclips o cualquier otro tipo de contenido. ¿Te apetece ser youtuber o streamer pero no sabes por dónde empezar? Un curso como Cinema Camp puede ser una buena solución para desarrollar una serie de habilidades y competencias clave.
Más allá de esto, un campamento de cine puede ser útil para profundizar en todo un espectro artístico que cada vez queda más arrinconado dentro de las múltiples posibilidades de entretenimiento que existen en la actualidad. Nos pasa con bastante constancia que muchos de los padres, madres y tutores legales de los participantes en Cinema Camp son cinéfilos que han contagiado su amor y pasión por el cine a sus hijos. Pero esto no siempre sucede así ni de esta manera. Apuntarse a un campamento de cine puede ser una manera de aprender toda una serie de referentes que, por desgracia, no se enseñan en el sistema educativo obligatorio. Así, pueden surgir distintos flechazos hacia clásicos como El Padrino, Ciudadano Kane o 2001: una odisea en el espacio.
Por último y no menos importante, Cinema Camp sirve como plataforma socializadora de toda una juventud que se mueve por similares intereses e inquietudes relacionadas con la creatividad y el arte. En este sentido, apuntarte a un curso de cine puede servir para conocer a otros jóvenes como tú (de distintos lugares del globo terráqueo) con los que compartir una inolvidable semana de cine y plantar la semillita de futuras amistades que, tal vez, duren toda la vida.
De esta forma, los campamentos de cine pueden servir para muchas cosas, aportando variedad con respecto a otro tipo de campamentos de contenido más genérico y funcionando como propuestas educativas innovadoras que abran a los jóvenes a todo un conjunto de posibilidades de aprendizajes (y estudios) posteriores. Sin ir más lejos en Cinema Camp hemos tenido ya multitud de participantes que después de pasar por nuestros cursos han acabado estudiando cine, comunicación audiovisual, imagen y sonido, publicidad… Incluso, alguno ha terminado trabajando en proyectos ganadores de un Goya. ¿Qué dices? ¿Te animas a inscribirte en Cinema Camp?