¿Cinema Camp se internacionaliza? ¿Coincidencia o plagio?
Primero fue Cinema Camp Zamora, después de Cinema Camp Ávila, ¿llega ahora Cinema Camp Nicaragua? ¿Una nueva edición del tradicional curso de cine en latinoamerica? ¿Es eso posible? ¿Ya están los cortometrajes colgados? Antes que nada queremos indicar que no… que lamentamos la desilusión que esta noticia pueda causar, pero que por desgracia el equipo de Cinema Camp no se ha desplazado (aún) hasta el país centroamericano con la finalidad de llevar a cabo algún taller o curso cinematográfico.
Ante algunos mensajes que hemos recibido en los últimos días, preguntas sobre el curso o sobre cómo es que nos hemos desplazado hasta allí, vemos necesario marcar distancias señalando que Cinema Camp Nicaragua es un proyecto distinto, que nada tiene que ver con Cinema Camp ni con los profesionales que aquí han desarrollado su labor a lo largo de los años. Al parecer nuestro proyecto, que quizás solo por esto, creemos puede ser considerado de éxito, ha encontrado un correlato fomentado por un grupo de gente deseosa de emprender la maravillosa aventura que supone la alfabetización audiovisual.
El caso es que no sólo el contenido se parece, algo que tampoco nos importa mucho, sino que el nombre es calcado, y el logo parece ser similar… De ahí que pueda venir la confusión a la hora de por ejemplo utilizar hashtags en redes sociales como Facebook o Instagram. Hemos iniciado el contacto con la gente que lleva este campamento de cine para pedir explicaciones y ver si podemos llegar a algún tipo de acuerdo o solución, y es que tal y como algunos nos habéis dicho, todo es demasiado parecido, y quizás esté bien realizar una pequeña separación entre ambos entes.
Lo cierto es que queremos señalar que no pretendemos atacar a ningún tipo de iniciativa como esta, al contrario, nos encanta construir proyectos comunes que tengan por finalidad dar a conocer algo que nos apasiona tanto como es el cine. Tan solo queremos impedir la confusión de nombres entre Cinema Camp y otro tipo de proyectos similares que se han podido influenciar de él o han nacido repentinamente como muestra de amor al séptimo arte en algún rincón del universo.
Así que sin querer tampoco hacer un gran problema dramático de todo este asunto que tampoco es más que una pequeña anécdota, por nuestra parte sólo queda despedirnos deseándoos unas felices fiestas y un feliz año nuevo a tod@s. Y no, reiteramos que en los próximos cursos de cine en los que estamos trabajando no figura todavía el nombre de Nicaragua… De momento.